+593 4 2921450
jefecomercial@rizobacter.com.ec

Control de Palomas – Manejo de Plagas Urbanas No Tóxico

MANEJO GESTION Y CONTROL DE INFESTACION DE PALOMAS

Especies de palomas que existen en Ecuador:

  • Columba livia – Paloma Doméstica
  • Patagioenas speciosa – Paloma Escamosa
  • Patagioenas fasciata – Paloma (Torcaza) Collareja
  • Patagioenas cayennensis – Paloma Ventripálida
  • Patagioenas oenops – Paloma del Marañón (Peruana)
  • Patagioenas plúmbea – Paloma Plomiza
  • Patagioenas subvinacea – Paloma Rojiza
  • Patagioenas goodsoni – Paloma Oscura
  • Geotrygon purpurata – Paloma Perdiz Púrpura
  • Geotrygon saphirina – Paloma Perdiz Zafiro
  • Geotrygon montana – Paloma Perdiz Rojiza
  • Leptotrygon veraguensis – Paloma Perdiz Dorsioliva
  • Leptotila verreauxi – Paloma Apical
  • Leptotila ochraceiventris – Paloma Ventiocrácea
  • Leptotila rufaxilla – Paloma Frentigrís
  • Leptotila pallida – Paloma Pálida
  • Zentrygon frenata – Paloma Perdiz Goliblanca
  • Zenaida meloda – Tórtola Melódica
  • Zenaida auriculata – Tórtola Orejuda
  • Columbina passerina – Tortolita Común
  • Columbina minuta – Tortolita Menuda
  • Columbina talpacoti – Tortolita Colorada
  • Columbina buckleyi – Tortolita Ecuatoriana
  • Claravis pretiosa – Tortolita Azul
  • Claravis mondetoura – Tortolita Pechimarrón
  • Metriopelia melanoptera – Tortolita Alinegra

        El presente articulo se enfocará en la infestación especifica de la Paloma Doméstica o Paloma Asiática Bravía (Columba livia), es un ave de especie columbiforme perteneceiene a la la familia Columbidae.

La Paloma Doméstica se ha distribuido en todos los continentes exceptuando la Antartida.

paloma domestica ecuador control

      Esta se considera una especie invasora que se encuentra en la mayoría de las regiones. En Ecuador especialmente está presente en el Bosque Húmedo Tropical Amazónico, Bosque Húmedo Tropical del Chocó, Bosque Montano Occidental, Bosque Montano Oriental, Bosque Piemontano Oriental, Matorral Interandino, Matorral Seco de la Costa, Páramo, Galápagos.
Su plumaje es típicamente gris, pero pueden presentar diferentes coloraciones. El pico es de color negruzco con base blanca, sus patas varían entre el ámbar y tonos rojizos.

FACTORES
QUE PROMUEVEN
SU REPRODUCCIÓN

    Estas aves que están fuertemente adaptadas al hombre. Su aglomeración excesiva las convierte en una plaga. Hay varios factores que pueden incentivar su anidación y reproducción:

FACTORES que promueven la reproduccion de las palomas en ecuador
  •  Alimentarlas: La costumbre de alimentarlas en lugares públicos como plazas y parques hace que sea frecuente su presencia en los alrededores.
  • Depósitos de agua: Cuando existe agua estancada o bebederos las palomas los buscan.
  • Edificaciones en general: Casas, edificaciones que se encuentran en estado de
    abandono, deshabitadas o mal conservadas proporcione cobijo y posibilidades de
    nidificación-proliferación de esta especie.

RIESGOS
PARA LA SALUD

Problema higiénico – sanitario: La presencia incontrolada de esta especie en entornos urbanos pueden ser una fuente de enfermedades producidas por acumulación de excrementos. Las palomas representan un grave riesgo para la salud de los humanos estando relacionadas con la infección de cerca de 40 enfermedades.

riesgos para la salud por palomas Y ENFERMEDADES RELACIONADAS

Las 3 principales son:

  1. Criptococosis o enfermedad de la paloma: Los síntomas de las personas afectadas son cefalea, náuseas, vómitos, fiebre, cambios mentales, hipertensión y convulsiones. En caso de no ser tratada de forma oportuna puede dejar secuelas importantes e incluso ser mortal.
  2. Histoplasmosis: Es una enfermedad respiratoria, se manifiesta con daño pulmonar que viene acompañado de escalofríos, fiebre, tos y dolor en el pecho. Los síntomas suelen aparecer a los diez días de producida la infección. La enfermedad no se transmite de persona a personas.
  3. Psitacosis: La Chlamydia psittaci es la bacteria responsable de transmitir esta infección a los humanos. Entre las afectaciones que genera la enfermedad se encuentran hipertermia, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. Además, puede aparecer ictericia, esplenomegalia (aumento del bazo) y alteración de la percepción. La enfermedad puede ser grave en caso de no recibir el tratamiento adecuado.

Pero no son las únicas enfermedades puesto que pueden transmitir: toxoplasmosis, coccidios aviar, sarnilla, alergias, ácaros, salmonelosis, psitacosis, jeumonitis, estafilococosis, entre otras. Los ectoparásitos de palomas incluyen varias especies de pulgas, piojos, ácaros, garrapatas y otros insectos.

PERDIDAS
ECONÓMICAS

La infestación de palomas ocasiona graves perjuicios económicos. Sus heces con alto contenido de ácido úrico y ácido fosfórico son altamente corrosivas y provocan daños en techos, mamposterías, tuberías y todo tipo de deterioro de instalaciones.

En bodegas, almacenes e industria alimenticia en general, la presencia del excremento contamina granos y cereales teniendo que ser desechados, generando pérdidas aún no contabilizadas pero estimadas en millones de dólares.

perdidas economicas por palomas

METODO DE CONTROL

ovo control para plagas de palomas

OvoControl P, controla la reproducción de las aves evitando tener que utilizar productos que acarrean riesgos para la salud.

OvoControl P. Es un nuevo método que controla la reproducción de las aves
evitando tener que utilizar productos que acarrean riesgos para la especie.

De tecnología humanitaria, OvoControl P, es un cebo que viene en presentación lista para usarse.

En Rizobacter, contamos con un método de gestión de frente a presencia de plagas por Palomas.

OvoControl P no es peligroso para otras aves, su efecto anticonceptivo no afecta a otras aves de presa. Si bien se recomienda para áreas grandes sin embargo se puede utilizar en cualquier espacio donde exista la presencia de infestación de Palomas.

La reproducción de las palomas es muy acelerada, 5 parejas podrían generar una parvada de 400 en 2 años, aunque su clico de vida es relativamente corto entre 2 a 3 años. Al seguir las indicaciones del etiquetado de OvoControl P, este interfiere en la eclosión de los huevos, y al no haber nuevas aves la población tiende a decrecer de manera natural.

De acuerdo a monitorización realizada en San Diego, la presencia de palomas se redujo en 88% en un periodo de 28 meses.

En caso de presentar infestación por palomas en edificaciones, galpones, bodegas o fabricas contáctenos hoy mismo. En Rizobacter le brindaremos asesoría sobre el grado de infestación por palomas (baja, media o alta) y el correcto y eficaz uso del cebo OvoControl P.

OvoControl P (nicarbazina 0.5%) es un cebo listo para usarse que evita la reproducción de las aves, haciendo que la población de las palomas decrezca. Esta tecnología humana de gran eficacia ha sido comprobada en bandadas de palomas en áreas de gran dimensión, evitando el uso de sustancias de alto riesgo como venenos.

Su ingrediente activo es la nicarbazina, esta inhibe los sitios receptores de esperma ZP3 en la membrana vitelina a fin de impedir la fertilización de los huevos. En efecto, se impide que el esperma fertilice el huevo y por tanto no se forma ningún embrión.

Su uso es aprobado en 49 estados de Estados Unidos, REGISTRADO POR LA EPA (Reg. No. 80224-1, no es una sustancia peligrosa, por lo que ha recibido el apoyo de la Humane Society de los Estados Unidos, ASPCA, Audubon y el Fondo Peregrino – Certificado LEED. PETA, People for the Ethical Treatment of Animals, y otros grupos defensores de los derechos de los animales apoyan el uso de esta tecnología no letal para el control de la población de palomas, su uso es el concepto básico de la esterilización animal para mejorar su calidad de vida. Incluso aunque las palomas seguirán produciendo huevos estos sencillamente no eclosionarán.

Su uso puede comenzar en cualquier momento sobre todo en superficies planas como techos.

reproduccion de las palomas como plaga

5 parejas de palomas pueden llegar a 400 individuos en un periodo aproximado de 2 años, siguiendo el uso recomendado en la etiqueta de OvoControl P, se interfiere con la incubabilidad de los huevos, y la población se reduce de manera continua y natural.

En muestreos realizados en campo, se ha registrado una reducción hasta del 50% de las aves anualmente.

control de palomas de bajo costo

Su costo es muy competitivo frente a otros métodos de control de aves que si son tóxicos y peligrosos.

dosis indicada de ovocontrol para palomas

DOSIS

La dosis recomendada de OvoControl P, es de 1 lb por cada 80 palomas, o lo que es lo mismo de 5 gramos al día de carnada por paloma. No existe riesgo alguno en el caso de que las palomas ingieran una porción 3 o 4 mayor a lo usual.
Cálculo de la dosificación:

  • 8 onzas de cebo = 40 palomas
  • 1 libra de cebo = 80 palomas
  • 2 libras de cebo = 160 palomas

Lo ideal es entregar la carnada en las primeras horas de la mañana, con el sistema de alimentador automático OvoControl, este dispositivo automatizado de
entrega cuenta con controles digitales para verificar cantidad adecuada requerida, es preferible a la alimentación libre, porque asegura que todas las palomas
tengan la oportunidad de consumirlo.

VENTAJA

Una de las ventajas que presenta OvoControl es que su efecto contraceptivo no afecta a otras aves de presa, puesto que estas no comen cebo sino carne o pescado. También ha sido diseñado para no afectar a otras aves tomando las siguientes consideraciones:

  • Es relativamente grande, adecuada para una paloma, pero no para el pájaro cantor promedio.
  • Las palomas lo consumen en bandada en poco tiempo por lo que no quedan residuos para otras aves.
ventajas de ovocontrol

visto rizobacterLa nicarbazina en superficies de campo abierto dura 49 semanas, y en un invernadero 18 semanas.

visto rizobacterSu filtración no sobrepasa las 6 pulgadas de profundidad y se degrada con el tiempo lentamente.

visto rizobacterNo es soluble en el agua, con lo cual no tiene efectos de toxicidad para especies acuáticas.

visto rizobacterTampoco su ingesta ocasional por otros mamíferos presenta peligro, siendo 100% seguro.

visto rizobacterSe recomienda realizar un monitoreo periódico para evitar que otras aves estén consumiendo el cebo.

visto rizobacterLos sistemas convencionales de disuasión como alambres, redes, puntas, resortes, modificación del hábitat, acoso, dispositivo para hacer ruido , no solucionan el problema, en el mejor de los casos alejan a las palomas a otra ubicación.