Llámanos: +593 4 2921470
Escríbenos: jefecomercial@rizobacter.com.ec

¿QUÉ SON LAS TERMITAS?

DAÑOS QUE OCASIONAN
Y CÓMO CONTROLARLAS

Las termitas son el enemigo número uno de los edificios que contienen madera, por eso es tan importante realizar inspecciones de manera periódica y en caso de presencia erradicarlas de manera efectiva.

Al contrario de las polillas, las termitas, cuando las vemos, el problema ya es importante. Aunque las termitas se alimentan de la celulosa que contiene la madera, también pueden debilitar las estructuras de hormigón ya que pueden perforar el mismo para llegar a la madera.
En cualquier estructura con madera, especialmente si tiene varios años, es importante estar atento a cualquier señal que pueda indicar la presencia de termitas.

Las termitas son en su mayoría insectos sociales blancos que parecen hormigas. Su cuerpo consta de cabeza, tórax y patas (piezas locomotoras). Toma diferentes formas dependiendo de su función dentro del montículo de termitas.

Viven en termiteros y se organizan de manera similar a las abejas o las hormigas. En un solo termitero pueden vivir más de 2 millones de termitas.

Viven en termiteros y se organizan de manera similar a las abejas o las hormigas.

Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados (aglomerados, MDF, papel, cartón, etc.), que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestivo.

Hay más de 2000
especies de termitas
en el mundo

Y por lo general viven en climas tropicales donde la humedad es dominante, como en el Ecuador, sobre todo en la zona costera. Las especies comunes que podemos encontrar son:

  • Subterráneas (Reticulitermes spp)
  • Las termitas aladas -oscuras-,
    que son las principales reproductoras,
  • Termitas de madera seca
    (cryptotermes, una especie invasora)
  • Termitas aéreas (Kalotermes)

Las termitas subterráneas tienden a anidar bajo tierra y, a menudo, atacan nuestros edificios de abajo hacia arriba, perforando túneles a través de paredes u otros elementos.

En un montículo de termitas, los individuos toman una forma dependiendo de su tarea.

REINA

Hay parejas reales que son reina y rey. Juntos, son los responsables de la reproducción de los individuos en el propio termitero. La reina es un «saco» de huevos casi inmóvil que regula las hormonas del montículo de termitas a través de sus mensajes químicos.

Una sola termita reina puede vivir más de 20 años, poniendo miles de huevos todos los días.

termitas obreras

OBRERAS

Las  obreras son las más numerosas en un montículo de termitas. Trabajadores incansables que buscan alimentos para su colonia y construyen galerías para llegar a ella. Son los causantes de los daños en la madera, ya que de ella proviene el alimento que llevan al termitero.
A primera vista, pueden parecer larvas, pero si se observa detalladamente, se evidencia que tienen 3 pares de patas.

SOLDADOS

Los soldados se encargan de la protección del termitero evitando que otros insectos, especialmente hormigas, puedan arremeter en contra de las termitas. También apuran a las obreras para que trabajen. Tienen unas poderosas tenazas en su aparato bucal, y una cabeza de mayor tamaño y más oscura.

termitas SOLDADOS
REPRODUCTORAS PRIMARIAS termitas

REPRODUCTORAS PRIMARIAS

De color oscuro y alas largas, salen del termitero para poder reproducirse y formar nuevos termiteros.

REPRODUCTORAS SECUNDARIAS

Son similares a las obreras, aunque de mayor longitud, y color blanco. En caso de muerte de la reina estas la sustituirán, también si el termitero se divide una de ellas se volverá la reina de la facción restante, formándose una nueva colonia.

 

REPRODUCTORAS SECUNDARIAS termitas

La fase larvaria de la termita es la carcoma, son más ruidosas que las termitas. Cuando las termitas se alimentan se puede visualizar túneles de barro, a diferencia de la carcoma que deja un montón de polvo alado de los orificios que han hecho en la madera. vivir más de 20 años, poniendo miles de huevos todos los días.

¿Son peligrosas las termitas?

Las termitas no son peligrosas para los humanos, pero son muy peligrosas para las edificaciones, casas, galpones, fabricas, etc. porque dañan severamente la integridad de las mismas. Especialmente los de construcción en madera, aunque también son responsables de la destrucción de valiosos objetos de colección y de graves pérdidas económicas.

Dado que las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera, cada montículo de termitas puede tener millones de termitas alimentándose, comprometiendo cualquier estructura u objeto que contenga celulosa.
Al alimentarse de las vigas de un edificio, ahuecan el interior y pierden su principal función de soporte, por lo que pueden provocar el derrumbe de uno o varios pisos.

Incluso las termitas se alimentan de las raíces de los árboles, dañando la salud de nuestros árboles. Como tales, representan una seria amenaza para el patrimonio humano.

Las termitas nunca salen, trabajan discretamente dentro de paredes y madera. Pueden aparecer de forma inesperada o ayudar a regular sus galerías (temperatura y humedad), en cuyo caso quedan cubiertos de «barro» de su propia fabricación.

LAS TERMINAS NO MUERDEn

No muerden, por lo que no se cree que sean portadores de enfermedades, ni se sabe que causen ningún tipo de alergia, pero ha habido edificios que se han derrumbado por sus efectos, afectando gravemente a los que están dentro.

METODO DE CONTROL

TERMATRACT CONTROL DE TERMITAS

Una vez que haya encontrado el área de infestación, se señalará el área donde se ha producido la infestación de termitas. Esto permitirá la instalación del sistema TermiTest en todo el perímetro de la propiedad.

Se instalarán trampas, se realizaran perforaciones en el suelo y se colocarán testigos de madera en el interior para atraer y alimentar a las termitas. Después de un tiempo razonable, Rizobacter determinará el nivel de infestación de termitas en la muestra de madera.

Las termitas luego serán cebadas, comenzando con la fase inactiva de la colonia de termitas, Rizobacter realizará visitas de seguimiento hasta que se eliminen todas las colonias. Los ingredientes del insecticida son completamente inocuos para el ser humano y no penetran en el suelo, lo que convierte a este método de tratamiento en el más seguro y moderno de la industria.

Como parte del servicio, se realizarán inspecciones periódicas para verificar que no exista presencia de organismos nocivos presentes.

termatract para control de termitas en ecuador
termitest instalacion en diferentes tipos de suelo

Es factible su instalación en todo tipo de suelos como:

  • Tierra
  • Pasto
  • Pisos de concreto
  • Aceras, etc.


Las trampas TERMITEST se colocan estratégicamente en el perímetro. Con el tiempo se realizan controles uno a uno para detectar la presencia de termitas en las alrededores.

En el caso de comprobar la presencia de termitas, nuestros técnicos le asesorarán y el tipo de tratamiento adecuado que se realizará, ya sea con cebo o con productos químicos convencionales.

termistet para control de termitas