+593 4 2921450
jefecomercial@rizobacter.com.ec

Correcto control de plagas para empresas industriales

La calidad del control de plagas es un factor muy importante que en las industrias de todo tipo sobre todo en la alimentaria, donde una infestación también puede poner en riesgo el producto y la reputación de la empresa.

En los entornos de procesamiento industrial, un buen control de plagas es, sin duda, esencial. Para ello, para controlar mejor las plagas y al mismo tiempo respetar las sensibles necesidades ecológicas, es necesario aplicar los principios del Manejo Integrado de Plagas (MIP). Los programas de MIP tienen éxito por una simple razón: se abordan con la premisa de que el manejo de plagas es un proceso en lugar de una actividad de una sola vez.

El control químico es una herramienta, pero existen otras alternativas para el control de las infestaciones de plagas, como el acceso a alimentos, agua y refugio, que pueden prevenir la infestación incluso antes de que se considere el uso de pesticidas.

explica los siete pasos críticos que conforman el ciclo continuo de un sistema MIP.

inspeccion regular

1. Inspección regular. En las plantas de procesamiento, es una práctica común realizar inspecciones semanales o incluso más frecuentes en el caso de industrias alimentarias. Estas inspecciones periódicas deben enfocarse en áreas con el mayor potencial de ocurrencia de plagas (áreas de recepción, áreas de almacenamiento, etc.) e identificar posibles puntos de entrada, fuentes de alimento, estancamiento de agua o plagas potencialmente problemáticas.

2. Acción preventiva. Si las inspecciones regulares revelan debilidades en su programa de control de plagas, actúe antes de que causen problemas reales. Una de las medidas preventivas más eficaces es la exclusión, es decir, realizar el mantenimiento estructural necesario para cerrar posibles puntos de entrada de organismos nocivos detectados durante la inspección. Al controlar físicamente las plagas, se puede reducir la necesidad de tratamientos químicos. Del mismo modo, el saneamiento y la limpieza adecuados eliminarán las fuentes potenciales de alimentos y agua, reduciendo así la resistencia de las plagas.

accion preventiva contra las plagas
seleccion de metodo de control de plagas

3. Selección. Cada plaga se comporta de manera diferente, por lo que, al identificar correctamente las especies formadas, se pueden controlar de manera más efectiva y al mismo tiempo reducir el riesgo de dañar a otros organismos. Nuestros profesionales del control de plagas en Rizobacter siempre comienzan con la correcta identificación de las plagas a tratar. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el proveedor de servicios de control de plagas que contrate esté bien capacitado en el reconocimiento y el comportamiento de las plagas.

4. Análisis. Una vez que la plaga se ha identificado correctamente, es importante averiguar qué provocó que la plaga estuviera presente en la industria. ¿Hay residuos de alimentos, humedad acumulada u olores que puedan atraerlo? ¿Cómo ingresan las plagas a las instalaciones? ¿Podrían estar contaminadas las mercancías entrantes? Las respuestas a este tipo de preguntas conducirán a la selección de las mejores técnicas de control.

analisis de control de plagas
Elección de un método de tratamiento

5. Elección de un método de tratamiento. El manejo integrado de plagas enfatiza el uso de métodos de control, como la exclusión o la captura, y en el caso de requerirse opciones químicas. Cuando otros métodos de control no tienen éxito o no son apropiados para la situación, se pueden usar productos químicos, en formulaciones de baja volatilidad, en áreas específicas y para tratar una plaga específica. En otras palabras, es el uso de los tratamientos correctos cuando sea apropiado y en el número mínimo de aplicaciones necesarias para el control exitoso de plagas. El tratamiento apropiado a menudo incluye una variedad de opciones que van desde el tratamiento químico hasta el cebo o la trampa. Sin embargo, al considerar primero el principio de usar opciones libres de químicos, puede asegurarse de que el programa de control de plagas de su empresa o industria elimine las plagas de manera efectiva, con poco riesgo en términos de seguridad, organismos no objetivo y el medio ambiente.

6. Monitoreo. Dado que el control de plagas es un proceso continuo, el monitoreo debe ser constante. De ser necesario, las modificaciones a las instalaciones u operaciones pueden proteger contra la infestación y ayudar a controlar las especies existentes. Nuestros profesionales en Rizobacter planifican de acuerdo con su necesidad visitas técnicas a las instalaciones, sin embargo, es necesario el trabajo en conjunto de los empleados en las empresas e industrias que sepan indicar cualquier novedad cotidiana. El personal debe estar al tanto de los problemas de saneamiento e higiene cubiertos por el programa para informar cualquier signo de actividad de plagas.

monitoreo de control de plagas
documentacion sobre resultados en control de plagas

7. Documentación. Documentar todos los procesos de control de plagas avalará a su industria para una correcta evaluación o auditoria. La documentación actualizada de control de plagas es una de las primeras indicaciones que recibe un auditor de que una empresa se está tomando en serio el control de plagas. Los documentos importantes incluyen: alcance del programa, informe de actividad de control de plagas, informe de servicio, informe de acción correctiva, mapa de planificación y demás documentos que ayuden al correcto Manejo Integrado de Plagas (MIP).