Llámanos: +593 4 2921470
Escríbenos: jefecomercial@rizobacter.com.ec

En general, la palabra «plaga» se refiere a cualquier organismo indeseable o agente biológico cuya aparición repentina y generalizada interfiere con la actividad humana, causa pérdidas económicas o afecta la salud humana. Podemos decir que tenemos una infestación cuando tenemos un roedor en la sala de espera del hospital o una cucaracha en el quirófano, por el gran impacto que esta situación puede tener en ambientes que deben ser estériles.

El principal objetivo de los centros médicos es restablecer la salud de las personas que los frecuentan y deben velar por la seguridad del paciente en todos los aspectos. Por ello, se debe hacer especial hincapié en el control de plagas que puedan atacar dicho establecimiento. La presencia de estos indeseables ejemplares indica, por un lado, condiciones sanitarias menos favorables, y al mismo tiempo, altera la inocuidad. Además, dado que muchos pacientes en estas instalaciones están inmunocomprometidos, la presencia de estos visitantes no deseados es muy grave.

plagas en hospitales y clinicas

Las plagas que amenazan la higiene en hospitales, clínicas y asilos de ancianos son vectores de transmisión de enfermedades infecciosas, como ciertos insectos o mamíferos (roedores).

Desde el punto de vista de la salud pública, el término vector puede definirse como el vehículo en la cadena de transmisión de una determinada enfermedad infecciosa causada por microorganismos patógenos: virus, bacteria, etc. Y responsable de su diseminación en poblaciones producidas por cierto tipo de animales (roedores), gorgojos, garrapatas, etc. contaminando o destruyendo cualquier tipo de superficie o lugar.

Mientras se alimentan, las plagas contaminan los suministros y equipos médicos, como vendajes, goteros intravenosos, jeringas y catéteres, drenajes o botes de basura, a través de residuos, heces y descamación de la piel o tejidos. Las consecuencias de estas infestaciones son un riesgo muy grave para la salud de los pacientes, ya que transmiten patógenos peligrosos como el virus del herpes, la salmonelosis o el norovirus, etc.

Cualquier señal de una plaga da como resultado una pérdida de confianza entre los pacientes, el público y el personal. Lo que genera quejas, publicidad negativa y pérdida de ingresos. Los hospitales y centros de salud son áreas muy atractivas para las plagas donde pueden encontrar todo lo que necesitan como alimento, calor y abrigo, en sectores de preparación de alimentos, área de basura, toma de corriente, área de recepción, cuarto de lavado, etc.

 Por todo lo anterior, las empresas de control de plagas que sean contratadas por los servicios de salud para implementar estos programas en sus instalaciones, deberán designar profesionales altamente calificados para realizar este trabajo. Debido a que el lugar a controlar es particularmente sensible, los procesos y productos aplicados incorrectamente pueden tener efectos peligrosos. 

Se debe tener presente que durante una aplicación en la que se realicen desinsectaciones, no deberán estar presente personal que no este autorizado y con sus equipos de protección personal y las áreas que se intervengan deberán pasar por un proceso de aireación y posterior limpieza profunda y esterilización. En el caso de control de roedores por métodos de aplicación de cebos, estos se colocarán en lugares y dispositivos apropiados.

RECINTO HOSPITALARIO

Los hospitales y los centros médicos en general son muy complejos, tanto en su estructura como en su organización. Aunque en su interior podemos encontrar desde simples consultas médicas hasta opulentos complejos hospitalarios centenarios donde deben convivir desde la unidad de cuidados intensivos con las oficinas administrativas. 

Por esta razón, el primer paso que debe tomar un profesional de control de plagas es conocer la estructura y organización específicas de la instalación que se está tratando, ya que los requisitos de control variarán mucho de una instalación médica a otra.

COMO DISENAR UN PLAN DE CONTROL DE PLAGAS EN CLINICAS Y HOSPITALES

 Antes de diseñar un programa de control, el experto debe tener una visión general del sitio, por lo que se recomienda realizar inicialmente una evaluación de línea base, con información contextual relevante, como:

  • Perímetro, metros cuadrados que cubre la estructura
  • Años de antigüedad de la edificación
  • Número de personas que la frecuentan
  • Actividades generales que se realizan en estas áreas dependientes: pruebas de laboratorio, consultas médicas, hospitalización, etc.
  • Edificaciones cercanas que pueden afectar el proceso

Todo ello nos permitirá tener una visión clara de la instalación que hemos sido autorizados a controlar.

 Una vez realizado el análisis general, se debe examinar en el sitio toda la estructura, comenzando el proceso desde el exterior del cerco y examinando los edificios, propiedades o estructuras adyacentes, y sus efectos en la instalación clasificada. También es importante estudiar la vegetación circundante. En este punto, se debe considerar una investigación exhaustiva de los factores estructurales que pueden afectar el plan de control que se diseñará en este caso, tales como lugares donde los roedores, la basura, los detritos, el agua estancada en el exterior o los sistemas de ventilación sin redes de protección. Luego de este análisis, Rizobacter empresa especialista en el control de plagas, podrá seleccionar y organizar varias estrategias de control apropiadas, dentro de un plan.

En este plan se contemplará toda la infraestructura y sus alrededores, tomando en cuenta las actividades cotidianas que se realizan. Para lo cual se asignara colores por zonas que presentan mayor o menor riesgo.

ZONA ROJA PARA CONTROL DE PLAGAS EN HOSPITALES

ZONA ROJA

Las zonas caracterizadas por este color están asociadas a zonas muy expuestas a la contaminación o afectadas por diversas plagas, por lo que el control que se lleva a cabo debe ser muy cuidadoso y periódico. En estas áreas encontrarás, por ejemplo, áreas de manipulación o preparación de alimentos, cafeterías, áreas de desechos orgánicos, vestuarios del personal, y más. También pueden pertenecer a este grupo áreas frecuentemente afectadas por plagas como hormigas o cucarachas, para las cuales no existe una explicación clara como la humedad o fuentes de alimento, por lo que deben ser tratadas continuamente hasta lograr el control.

ZONA AMARILLA PARA CONTROL DE PLAGAS EN HOSPITALES

ZONA AMARILLA

Son lugares de mediano riesgo o riesgo relativo. Nos referimos a baños para el personal, instalaciones de lavandería, baños públicos, etc. En estas áreas, es importante mantener una comunicación fluida con el personal responsable, para que puedan informar sobre situaciones que ocurren en ausencia de un especialista u observador responsable del programa.

ZONA VERDE PARA CONTROL DE PLAGAS EN HOSPITALES

ZONA VERDE

Estas áreas son generalmente fáciles de limpiar, muy transitadas y sin depósitos de sustancias que puedan alimentar a las plagas, por ejemplo, en las salas de espera. Sin embargo, es importante que estos lugares también se controlen.

Cabe señalar que las características de las áreas antes mencionadas son solo representativas y no necesariamente se aplican a la realidad de todos los hospitales y centros médicos. Por ello, se debe diseñar una estrategia de características zonales para cada caso.

La dirección del hospital o clínica generalmente supervisa las tareas que debe realizar la empresa de control de plagas, así como los inspectores de salud pública, incluido el personal de las instalaciones, y están sujetos a las normas internas de cada centro médico. Por eso, antes de poner en marcha el programa diseñado, necesitamos conocer a fondo las limitaciones que nos encontraremos en determinadas zonas y tratarlas, en cuyo caso se necesitan planes de control más inocuos. Asimismo, es importante que el personal adecuado siga exactamente las instrucciones del profesional responsable.

 Una limitación muy frecuente en este tipo de instalaciones es el tipo de producto químico que se puede utilizar, ya que debemos tener más de una alternativa. Otra limitación es el modo de aplicación que utilizaremos para reducir los efectos nocivos. 

La clave del éxito de nuestros controles, que nos llevará a la completa satisfacción del cliente, es la comunicación fluida y la cooperación con los funcionarios locales, para que obtengan una participación efectiva en el programa. También es necesario coordinar siempre con el mantenimiento, saneamiento, cocina y todos los interesados, y aceptar sus comentarios y sugerencias. Además, se debe mantener un registro ordenado, que debe incluir boletas de calificaciones completadas por el jefe del sitio u otro personal, que brinden información sobre los registros de plagas potencialmente dañinas.

El MSP vigila, controla y autoriza el funcionamiento de los establecimientos de salud públicos y privados. El Ministerio de Salud Pública (MSP) como órgano rector del sistema nacional de salud, a fin de garantizar el derecho a la protección de la salud consagrado en el artículo 32 de la Constitución de la República, le corresponde la dirección, regulación y control de todo lo relacionado para la salud. En este contexto, a través de las coordinaciones regionales de salud y dependencia del territorio, vigila, controla y autoriza el funcionamiento de los establecimientos de salud públicos y privados, lucrativos y no lucrativos, autónomos, adscritos y privados, compañías de salud y medicina prepagada.

 El control y vigilancia sanitaria se realiza a través de inspecciones técnicas a estas instalaciones, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones en las que se emitió la respectiva licencia de funcionamiento, y al mismo tiempo darles instrucciones para seguir adelante.

ministerio de salud publica control de plagas
condiciones sanitarias en clinicas y hospitales

En general lo que se verifica durante un examen técnico de proveedores médicos son:

  •  Condiciones sanitarias, asegurando la limpieza de la infraestructura e instalaciones médicas.
  • Tratamiento y gestión de residuos generados en instalaciones médicas. La presencia de plagas podría ser causal de multas o clausura temporal o permanente de la institución.
plagas comunes en hospitales y clinicas

Plagas comunes en instalaciones de salud

Aunque puede haber incidencia de muchas plagas en los hospitales, clínicas, consultorios médicos y centros de salud este listado es el más frecuente:

  • Cucarachas e insectos rastreros
  • Moscas y mosquitos
  • Hormigas y chinches
  • Ratas y ratones
  • Murciélagos

Áreas comunes de infestación

  • Vestuarios
  • Área de preparación y almacenamiento de alimentos
  • Área de cuidados especiales
  • Sala de operaciones
  • Sala de diálisis
  • Sala de autopsias
  • Centro de acopio de basura y desechos hospitalarios

PUNTOS IMPORTANTES

Los pacientes no deben estar presentes mientras se rocían pesticidas hasta que desaparezcan el olor y los vapores químicos. En el caso de cebos, estos se colocarán en lugares apropiados, evitando todo riesgo.

Nuestro trabajo de inspección se realiza con planos de planta, registrando el proceso en informes con información relevante como: Datos de la institución, zona controlada, plagas detectadas, situación, procedimiento a realizar, persona responsable, etc. De igual manera es importante la comunicación y participación conjunta con el personal de la institución.