Llámanos: +593 4 2921470
Escríbenos: jefecomercial@rizobacter.com.ec

La zona conocida como el Gran Guayaquil alberga el 37 por ciento de las empresas del estado, con ventas que se acercan a los $40 mil millones. Después de Guayaquil, el cantón de Durán, le sigue en importancia en ventas.

Aunque la mayoría de los negocios están registrados en Guayaquil, los cantones vecinos de Durán, Samborondón y Daule continúan sumando negocios relacionados con la ciudad. Hay 37.730 empresas activas en Guayaquil, 2.265 en Samborondón, 1.117 en Durán y 648 en Daule. Sin embargo, las ventas que generan colocan a Durán ($4.225 millones) detrás de Guayaquil ($33.128 millones en 2020).

control de plagas en galapones de ecuador

Las estructuras más habituales en las zonas industriales de Guayaquil y los cantones de alrededor son los galpones de tres grupos:

  1. Construcción de hormigón: Las estructuras de hormigón son conocidas por su robustez.
  2. Construcción de metal: Es una estructura menos rígida con vigas más livianas.
  3. Estructuras mixtas: En este tipo de galpones encontraremos hormigón, metal, madera y otros materiales.

Dependiendo de la actividad de la empresa, el tipo de material de construcción y el clima de Guayaquil con sus 2 estaciones (húmeda y seca) será más o menos común la presencia de cierto tipo de plagas:

control de roedores en galpones de guayaquil

ROEDORES

Hemos incluido ratas y ratones en esta medida y son un problema de salud importante ya que pueden transmitir todo tipo de enfermedades a través de su pelaje, heces u orina. A su vez, causan problemas económicos, ya que desafortunadamente tienden a roer los paquetes o envoltorios de los alimentos, dejándolos en un estado inservible. Se debe consultar a un equipo de expertos exterminadores como Rizobacter para erradicar esta plaga ya que al utilizar venenos puede contaminar procesos de producción y causar problemas de salud a los trabajadores. Se debe de eliminar posibles madrigueras en los establecimientos para repeler a los roedores que en ellos habitan. 

Algunas enfermedades que pueden transmitir los roedores son la leptospirosis, la listeriosis, la tularemia, la giardiasis, etc. 

CUCARACHAS

Este tipo de plagas tienden a alimentarse de cualquier tipo de excrementos y desechos, causando enfermedades por los materiales en descomposición de los que se han alimentado previamente o los microorganismos en los excrementos. Las cucarachas son una de las plagas más desagradables debido a su rápida tasa de reproducción. Para evitar la aparición de cucarachas es necesario e importante evitar dejar restos de comida o residuos, así como realizar una adecuada limpieza diaria en el lugar donde se almacenan materias primas. Se recomienda una inspección periódica para evitar cucarachas. con nuestros expertos de control de plagas, que realizarán el manejo adecuado para su industria.

Las enfermedades típicas causadas por las cucarachas son: salmonelosis, shigellosis o campilobacteriosis.

C0NTROL DE CUCARACHAS EN GALPONES Y FABRICAS DE ECUADOR
CONTROL DE INSECTOS VOLADORES Y MOSCAS EN GALPONES

INSECTOS VOLADORES

En este grupo encontramos que las moscas, mosquitos y polillas también son un peligro para la salud en la industria, y su control es más difícil porque se mueven fácilmente de un lugar a otro. El consejo contra esta plaga es instalar mosquiteros en puertas y ventanas, colocar dispositivos electrónicos con luz ultravioleta para atraerlos y recordar limpiar estos dispositivos.

 Este tipo de plagas suele causar enfermedades intestinales como la salmonela y la E. coli.

HORMIGAS

Al igual que los roedores, las hormigas, aunque no se parecen en apariencia, también transmiten enfermedades como la salmonella. El problema de estas plagas se debe en gran parte a su pequeño tamaño, que les permite meterse en espacios increíblemente pequeños. Para evitar que aparezcan o se propaguen, es necesario evitar dejar restos de comida, mantener limpias todas las zonas y lavar todos los utensilios después de su uso. El mejor curso de acción, es hacer que un profesional de control de plagas use el insecticida adecuado para matar completamente a las hormigas sin dañar la planta o alterar los procesos productivos con los productos químicos utilizados.

Algunas de las enfermedades que transmiten las hormigas incluyen: Salmonella, Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

CONTROL DE HORMIGAS EN GALPONES Y FABRICAS DE GUAYAQUIL
control de grillos en galpones y fabricas

GRILLOS

Plagas Ocasionales

Con las llegadas de las primeras lluvias en diciembre la presencia de grillos en toda la ciudad de Guayaquil es muy común. Los grillos son más activos durante la noche. El sonido distintivo en realidad pertenece a los grillos machos que se frotan las patas delanteras para atraer a las hembras. Al aire libre, se alimentan de plantas e insectos, vivos o muertos; pero en interiores atacan telas, ropa, productos de papel y otros artículos. Ciertos tipos de grillos se reproducen y multiplican en el interior. Los grillos se congregan cerca de los cimientos y entran al edificio a través de grietas y aberturas alrededor de cables y tuberías. El control eficaz implica cerrar estos puntos de entrada y crear barreras protectoras en el perímetro.

PASO 1

COMPROBAR

La piedra angular es un programa de inspección regular. Las inspecciones semanales o incluso más frecuentes son comunes en las plantas de procesamiento. Estas inspecciones de rutina deben enfocarse en áreas donde es probable que haya plagas (áreas de recepción, áreas de almacenamiento, etc.) e identificar posibles puntos de entrada, fuentes de alimento y agua o escondites para las plagas.

Si las inspecciones periódicas revelan lagunas en su programa de control de plagas, actúe antes de que causen problemas reales. Una de las medidas preventivas más efectivas es la exclusión, es decir, el mantenimiento de las estructuras necesarias para cerrar los posibles puntos de entrada de plagas encontradas durante las inspecciones. El control físico de plagas puede reducir la necesidad de medidas químicas. Asimismo, el saneamiento y la limpieza adecuados reducirá la persistencia de plagas.

PASO 2

PRECAUCIONES

PASO 3

IDENTIFICAR

Cada plaga se comporta de manera diferente, por lo que al identificar correctamente la especie problemática, se puede eliminar de manera más efectiva y con menos riesgo de dañar a otros organismos. Nuestro personal siempre comienza por identificar correctamente la plaga a tratar.

Una vez que las plagas están correctamente identificadas, es necesario averiguar por qué las plagas están presentes en la planta. ¿Hay residuos de comida, acumulación de humedad u olores que puedan atraerlo? ¿Cómo entran las plagas en las instalaciones? ¿Pueden infectarse las mercancías entrantes? Las respuestas a este tipo de preguntas le permitirán elegir la mejor tecnología de control.

PASO 4

ANALIZAR

PASO 5

OPCIONES DE TRATAMIENTO

Se trata de usar el tratamiento correcto en el lugar correcto con la cantidad mínima necesaria para controlar la plaga. A menudo, el tratamiento adecuado implica una variedad de opciones, desde tratamientos químicos hasta cebos o trampas.

Dado que el control de plagas es un proceso continuo, el monitoreo continuo de las plagas de las plantas puede prevenir las infestaciones y ayudar a prevenir las existentes.

PASO 6

SUPERVISIÓN

PASO 7

DOCUMENTACIÓN

La documentación actualizada del control de plagas es una de las primeras señales de que una empresa se está tomando en serio el control de plagas. Los documentos importantes incluyen: alcance del programa, informe de desempeño del control de plagas, informe de servicio, informe de acción correctiva, mapa de diseño de trampas, lista de insecticidas autorizados, informe de uso de insecticidas.