+593 4 2921470
jefecomercial@rizobacter.com.ec

Si su empresa pertenece a la industria alimentaria como restaurante, bar, servicio de catering, o fábrica de productos alimenticios debe garantizar seguridad al cliente y una higiene insuperable. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, es quien tiene la gran responsabilidad de proteger la salud pública, prevenir la contaminación de los alimentos que se manipulan y controlar las plagas en las instalaciones que pueden propagar enfermedades.

Está claro que la comida y bebida de calidad a precios razonables, así como un buen servicio, son importantes. Pero incluso el servicio de cinco estrellas y la comida con múltiples estrellas Michelin pueden desmoronarse si un cliente ve señales de cucarachas o roedores.

Los lugares donde los alimentos se procesan y almacenan diariamente, don sus factores estructurales como los restaurantes, bares y otras industrias hoteleras son vulnerables a las plagas que viajan a lugares donde pueden encontrar alimentos y los sitios de anidación son más accesibles en sus instalaciones. No detenerlos de manera efectiva puede resultar en pérdidas financieras irreparables debido a la pérdida de clientes, reclamos, multas, reemplazo de productos y daño a la reputación de la empresa que lleva mucho tiempo y esfuerzo lograr.

control de plagas en restaurantes de guayaquilcontrol de plagas en restaurantes de guayaquil
control de plagas en bares de guayaquil

Los lugares donde se expenden alimentos y bebidas son un caldo de cultivo ideal para las plagas, por lo que es imprescindible contar con un sistema de prevención preciso que tome medidas eficaces para erradicarlas. La presencia de plagas puede provocar la contaminación de alimentos, bebidas, herramientas de trabajo y superficies.

Plagas comunes en restaurantes, bares e industria alimentaria.

En general, las especies más comunes que afectan a la industria alimentaria son las cucarachas, chinches, ratones, hormigas, moscas, mosquitos y termitas.

Control de cucarachas y otros insectos rastreros: 

Las cucarachas son una de las mayores amenazas para las empresas de restauración. El calor, el agua, pequeñas cantidades de comida y las grietas proporcionan condiciones favorables para la tímida plaga a gran escala. Convierte la cocina, la mesa/bar, el área de almacenamiento y el armario, la cafetera o el congelador en un entorno atractivo.  Los alimentos crudos o precocinados son una fuente de alimento tentadora para muchos invitados no deseados. Varios insectos rastreros pueden contaminar diversos productos alimenticios al ingresar a las instalaciones a través de productos crudos y a través de las ventanas abiertas.

control de moscas en restaurantes

Control de insectos voladores:

Una mosca que aterriza en nuestro plato de comida no solo es desagradable, sino también peligrosa. Las moscas depositan bacterias cargadas de partículas en las superficies sobre las que se posan. Si vemos moscas habitualmente en nuestro restaurante puede deberse a: 

  • Producto en mal estado
  • Encimeras, mesas o pisos con mala higiene
  • Contenedor de residuos mal cerrado
  • Agua estancada
  • Barra sucia
  • Drenajes sucios

Control de roedores:

Las ratas y los ratones son portadores de varias bacterias y patógenos que representan un riesgo significativo para la industria de restaurantes y servicios de alimentos. Ya sea al aire libre, áreas de entrega o residuos, cocinas o almacenes, la presencia de roedores es una plaga potencialmente presente.

control de roedores en restaurantes

Control de insectos que pican:

Si bien la mayoría de las picaduras de abejas o avispas solo causan molestias leves, algunas pueden causar reacciones alérgicas graves que pueden dañar la imagen del lugar para los clientes. Esto es especialmente cierto para los restaurantes soleados con terrazas cerca de la vegetación. Si este tipo de plagas amenazan a nuestros clientes, las razones pueden ser:

  • Bebida derramada
  • Charco de lluvia
  • Flores y árboles en el patio o entrada.

Control de aves:

Los excrementos malolientes en los marcos de las ventanas, patios y aceras, así como el despegue y aterrizaje constante de palomas y otras aves, pueden ser peligrosos para los empleados y clientes. Y por una buena razón: las plagas de aves transmiten bacterias que causan enfermedades como la salmonella, así como varios parásitos como garrapatas, ácaros y microbios.

control de aves en restaurantes

El control de plagas debe ante todo prevenir, condición necesaria para evitar posibles problemas con la inocuidad de los alimentos, por lo que existen varias medidas básicas para prevenirlas.

Precauciones en el área de servicio y bar

Precauciones en el área de servicio y bar
  • Colocar las barreras físicas necesarias (puertas dobles, mosquiteros, aislantes, etc.) en la instalación para evitar la entrada de las plagas en el edificio.
  • Las superficies de trabajo donde se manipulan alimentos deben estar extremadamente limpias. Su desinfección debe ser diaria con medios adecuados a su función.
  • Limpie constantemente la parte superior de la barra donde se sirvan alimentos y bebidas antes y después de cada cliente.
  • Desinfección diaria de fregaderos.
  • Limpie los grifos de cerveza diariamente.
  • Refrigere las rebanadas de frutas (limones, naranjas, limas, etc.).
  • Limpie y desinfecte las máquinas de hielo al menos una vez al mes.
  • Limpie los soportes para vasos y botellas para eliminar las superficies pegajosas.
  • Deseche las frutas y verduras demasiado maduras.
  • No almacene alimentos cerca del suelo.
  • Limpie y desinfecte los desagües y elimine los restos de comida.
  • Saque la basura con más frecuencia cada noche o según sea necesario.
  • Cubra los botes de basura con una tapa hermética para evitar olores. Limpie y desinfecte a fondo los estantes para eliminar los restos de comida que pueden atraer insectos.

Precauciones en la cocina

Precauciones en el área de comedor

control de plagas en comedores
  • Mueva la mesa y limpie los restos de comida debajo de ella.
  • Se debe limpiar y desinfectar mesas y sillas.
  • Limpie los derrames inmediatamente.
  • Cambia el agua del balde de limpieza cada vez que lo uses.
  • Desinfecte los saleros, las botellas de especias, etc.

Todo el personal de bares o restaurantes debe comprender cómo contribuir a un programa de prevención de control de plagas. La capacitación preventiva de los empleados es esencial. Por ejemplo, deben saber que mantener los envases tapados es indispensable.

Es importante tomar precauciones para evitar que las plagas entren en su negocio, pero si sospechamos que ya existe una, hay algunas cosas que podemos hacer para detenerla.

Lo primero será marcar en un mapa dónde se almacenan los alimentos, grietas, desagües, humedad, distancia a las calles, etc., e identificar tipos de plagas por su apariencia y los caminos que dejan.

Se deberá utilizar procedimientos apropiados para el control de plagas específicas de acuerdo a cada caso. Estos podrían incluir barreras físicas.