+593 4 2921470
jefecomercial@rizobacter.com.ec

Guayaquil tiene dos estaciones climáticas, la lluviosa o de invierno (de enero a mayo) y la seca o de verano (de junio a diciembre). En invierno, la ciudad es calurosa y húmeda durante el día. En el verano, Guayaquil tiene días y noches frescos.

Existe una creencia popular no comprobada que la llegada de la época invernal o lluviosa comienza con un sismo o temblor. Aunque lo cierto es que estos hechos son coincidentes en muchos años.

Junto con el calor y las precipitaciones aparecen varias plagas en Guayaquil y el resto de la costa ecuatoriana.

temperatura de guayaquil

La temporada de lluvias en Guayaquil dura de diciembre a abril (estamos hablando de 5 meses). Durante el mes, la temperatura máxima puede alcanzar los 32°C y precipitaciones de hasta 28,70 mm.

GRILLOS

Incluso para otros latinoamericanos les resulta sorprendente la numerosa presencia de Grillos en Guayaquil entre diciembre y enero. Cuando la coloración de las hojas de las plantas es verde pálido y con escaso crecimiento esto puede indicar la presencia de grillos. Antes de la época de lluvia permanecen aletargados, para luego de la unión sexual con las primeras lluvias salir a la superficie.

Los grillos comunes suelen ser de color canela. Por lo general, alcanzan de 3/4 a 1 pulgada (1,9 cm a 2,54 cm) de largo y tienen alas delanteras fuertes y protectoras y dos alas traseras para volar. Los grillos también tienen antenas largas, a veces más largas que sus propios cuerpos.

Los grillos son conocidos por su canto constante, que para algunas personas les puede resultar perturbador en los lugares de trabajo.

Pero una infestación grave de grillos puede causar daños al aire libre al comerse cultivos, flores y plantas. En interiores pueden causar pérdidas económicas dado que atacan telas, ropa, productos de papel y otros artículos, incluyendo comida.

Algunos remedios caseros para áreas pequeñas exteriores con presencia de grillos pueden funcionar. Podría tratar con la siguiente receta:

  • Remoje 1/2 taza de ajíes, polvo o salsa de ají en dos tazas de agua durante la noche.
  • Cuele el líquido, y dilúyelo con dos tazas de agua.
  • Agrega una gota de detergente líquido lavavajillas en la mezcla para que actúe como agente adherente.
  • Usa este rociador insecticida en plantas o vegetales para mantener alejados a los grillos.

Consejos para lidiar con una infestación moderada de grillos: 

  • Frente a una infestación por grillos deberá colocarse barreras físicas que eviten su ingreso, sellando las rajaduras de ventanas, pantallas y las bases.
  • Mantener limpio de escombros en canaletas de lluvia y alcantarillas, y los de alrededor que podrían usarse como escondites. Revisa el drenaje y los canalones para eliminar las hojas y demás suciedad que se pueda haber acumulado.
  • Los grillos construyen sus nidos en el pasto y otra vegetación. Por lo tanto, podar el césped y las plantas ornamentales evitará su anidación.
  • Las luces LED ámbar están diseñadas para no atraer bichos y grillos. Durante la noche es preferible mantener las persianas cerradas para que el brillo no atraiga a los grillos.
  • Las lagartijas son inofensivas para las personas y son depredadores naturales para los grillos.
  • Luego de una inspección y determinación del alcance del problema con la plaga de grillos nuestro personal profesional de Rizobacter, determinará que tipo de solución aplicar bajo la premisa de la seguridad tanto de las personas como de los animales. Este podría incluir insecticidas de diferente aplicación.
CONTROL DE GRILLOS EN LA COSTA DE ECUADOR

Las cochinillas (o escamas) se alimentan de la savia de las plantas y son plagas de muchos árboles y arbustos. Los ataques de estos insectos pueden causar melaza y moho negro, y hacer que las hojas se pongan amarillas o se caigan prematuramente. Dependiendo del tipo y número de cochinillas, partes de la planta pueden deformarse o morir. El control de estos insectos requiere un cuidado adecuado de las plantas, la protección de los enemigos naturales y, cuando sea necesario, el uso de pesticidas de baja toxicidad. La mayoría de las plantas toleran cantidades pequeñas a moderadas de cochinilla.

Son insectos pequeños, estacionarios o de movimiento lento con cuerpos cerosos o recubiertos de 1/25 a 1/4 de pulgada de largo, sin cabezas ni apéndices definidos, a diferencia de la mayoría de los otros insectos.

El daño que causan es similar al de los pulgones y las moscas blancas.

Las cochinillas de cuerpo blando y otras especies emiten grandes cantidades de melaza. El moho crece en la melaza. Las hojas, ramitas y ramas pueden decolorarse, deformarse y secarse, especialmente cuando son atacadas por cochinillas duras (de escudo). Provocan cogollos redondos, ovalados o alargados o decoloración de la corteza, hojas y frutos.

CONTROL DE COCHINILLA EN GUAYAQUIL

COCHINILLA

Consejos para minimizar una infestación de cochinillas: 

  • Deles a las plantas el cuidado adecuado, especialmente el riego.
  • Busque depredadores naturales como mariquitas o crisopas.
  • Utilice barreras pegajosas o cebo insecticida.
  • Considere reemplazar algunas plantas. Algunas cochinillas son específicas de algunas especies de plantas.
  • El tratamiento fitosanitario se basa en la endoterapia, introducir en el sistema vascular de los árboles sustancias orgánicas que no afectan a las especies, además de la respectiva fumigación y poda de los mismos.
  • Finalmente, en el caso de requerirse existen varios tipos de plaguicidas pueden utilizarse como métodos de control químico, especialmente en la etapa inmadura del insecto.
  • Los insecticidas pueden ser tóxicos para las personas o los animales por tal razón debe seguirse un protocolo profesional para su aplicación.

La lluvia, la humedad y las altas temperaturas propias de la época invernal o húmeda de Guayaquil crean un ambiente que favorece la reproducción inmediata de mosquitos.

Los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles, vectores del dengue clásico/hemorrágico y de la malaria, respectivamente, están presentes tanto en las zonas urbanas y rurales de Guayaquil, donde históricamente ha tenido un índice entomológico alto, por lo tanto, de alto riesgo de contraer estas enfermedades y otras como el zika y el chikungunya.

control de mosquitos en guayaquil

MOSQUITOS

Consejos para controlar los mosquitos: 

  • Eliminar posibles criaderos de mosquitos, especialmente después de la lluvia. Es necesario tirar toda el agua acumulada en los recipientes (tapones, botellas, etc.) y toda la basura que pueda ser un criadero de mosquitos.
  • Revisa constantemente canaletas, registros y cualquier recipiente que pueda recoger agua de lluvia.
  • También es importante cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente después de limpiarlos con agua, un cepillo para platos y jabón para eliminar cualquier residuo de huevo.
  • Mantenga las puertas y ventanas cerradas cuando no esté en uso. Selle las grietas exteriores donde los mosquitos adultos puedan estar anidando. Repare cualquier área de la estructura con agua estancada, especialmente áreas oscuras o áreas donde la luz no puede llegar directamente.
  • Si sus empleados usan uniformes, asegúrese de que sean protectores, duraderos y cómodos. Usar ropa ligera de colores claros, camisas de manga larga y pantalones puede ayudar a repeler a los mosquitos al eliminar la piel expuesta.
  • Algunas empresas poseen piscinas y piletas ya sea para su proceso de producción o como parte de sus instalaciones. Las piscinas al aire libre deben recibir un mantenimiento adecuado para evitar que se conviertan en agua estancada con bacterias que pueden alimentar a las larvas de mosquitos. Ajuste los niveles de oxígeno y cloro para eliminar las fuentes de alimento de los mosquitos.
  • Anime a sus empleados y visitantes a usar repelentes de insectos que contengan ingredientes activos para reducir el riesgo de picaduras. Puedes entregarlos en dosis individuales o colocar dispensadores en lugares estratégicos como parte del programa de prevención de su empresa.
  • A medida que aumenta la prevalencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, también aumenta el riesgo de que su negocio se vea afectado. Esta es una clara amenaza para la salud pública, pero también afecta la salud de los empleados y clientes y puede dañar la imagen de una empresa. El control efectivo de los mosquitos puede ser simple o muy difícil dependiendo de cada situación individual, por lo que en cualquier caso se recomienda una evaluación profesional completa para desarrollar un enfoque efectivo para combatir una posible infestación de plagas.

ELIMINAR MOSQUITOS EN GUAYAQUIL

El agua de lluvia es esencial para que las ratas urbanas crezcan y se reproduzcan, pero cuando esta agua es abundante y provoca inundaciones, las ratas invaden los edificios en busca de refugio y alimento.

 Una vez dentro, los roedores pueden dañar paredes, cables y pisos, dañar techos al excavar y contaminar todo lo que tocan. Sonidos insólitos, comida y objetos masticados, heces negras y olor a amoníaco en cuevas y habitaciones cerradas son los primeros síntomas de la existencia de estos inteligentes roedores, que también son capaces de jugar al escondite con nosotros.

ROEDORES

Consejos para eliminar la plaga de ratones, ratas y demás roedores:

  • Eliminar restos de comida
  • Guarde los alimentos de áreas de preparación y servicio en recipientes herméticos y manténgalos fuera del alcance.
  • Debe realizarse limpieza regularmente.
  • Papeleras y recipientes de basura deben tener tapa.
  • Reducir el espacio donde los roedores pueden esconderse.
  • Evite el agua estancada después de la lluvia y repare las fugas.
  • Si su industria requiere alimentar animales no deje restos en los tazones:
  • Selle las aberturas de más de 0,5 cm de diámetro, ya que sirven como entrada.
  • Evite apilar cajas y embalajes
  • Las áreas verdes deben tener mantenimiento regular.
CONTROL DE RATONES EN GUAYAQUIL

En caso de presencia de roedores en su empresa se requiere de un manejo integrado profesional como el que ofrecemos en Rizobacter. Posterior a una inspección se determinará el proceso a seguir evitando riesgos para el personal u otros animales recurriendo de manera estratégica a cebos, dispuestos en trampas para ratas o en estaciones porta cebos.