Llámanos: +593 4 2921470
Escríbenos: jefecomercial@rizobacter.com.ec
BRCGS para el control de plagas rizobacter

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE ROEDORES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

La industria alimentaria es uno de los sectores más importantes en todo el mundo, ya que se encarga de producir y distribuir los alimentos que consumimos a diario. Sin embargo, esta industria también enfrenta una serie de desafíos únicos, especialmente en lo que respecta al control de plagas. En particular, el control de roedores es un prerrequisito necesario para garantizar la seguridad alimentaria en entornos de producción, manipulación o servicio de alimentos.

 

Las ratas y los ratones son una de las plagas más comunes en la industria de alimentos, y pueden causar una serie de problemas graves si no se controlan adecuadamente. Por ejemplo, estas plagas pueden contaminar los alimentos con sus excrementos y orina, lo que puede llevar a la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos. Además, las ratas y los ratones pueden causar daños a la propiedad y a los equipos, lo que puede resultar en costosos gastos de reparación.

 

Es por eso que es fundamental disponer de un exhaustivo control de roedores en cualquier instalación relacionada con la industria alimentaria. Mantener el local libre de cualquier tipo de plagas es fundamental para lograr el éxito en este sector. Como ya hemos explicado en varios artículos, la industria alimentaria tiene siempre puntos críticos que son susceptibles a la aparición de plagas. Las ratas o ratones son una de las plagas más comunes en este tipo de espacios, y pueden encontrar refugio en cajas apiladas, cartones de suministros, sistemas de ventilación, tuberías, entre otros.

BRCGS es la marca global líder en el mercado que ayuda a generar confianza en la cadena de suministro. Los estándares globales para la inocuidad de los alimentos, el empaque y los materiales de empaque, el almacenamiento y la distribución, los consumibles, los agentes e intermediarios, el comercio minorista, el comercio sin gluten y el comercio ético establecen puntos de referencia para las buenas prácticas de fabricación y ayudan a los clientes a garantizar que sus productos sean seguros, legales y de alta calidad.

El Estándar de seguridad alimentaria se publicó por primera vez en 1998 y ahora se encuentra en su octava edición y se está implementando en todo el mundo.

 Los estándares globales de seguridad alimentaria de BRC brindan un marco para gestionar la seguridad, integridad, legalidad y calidad de los productos en la industria alimentaria y para monitorear el desempeño de estos estándares.

La certificación BRCGS se aplica a la etapa de producción primaria y los requisitos generales incluyen el cumplimiento de las GMP, la implementación de sistemas HACCP, la implementación y el mantenimiento de sistemas de gestión y la entrega de sistemas de control, productos, procesos y personal efectivos.

Exploraremos la importancia del control de roedores en la industria alimentaria, y cómo las empresas pueden implementar medidas efectivas para prevenir la infestación de estas plagas. También discutiremos las herramientas y tecnologías disponibles para el control de roedores, y cómo las empresas pueden trabajar para reducir el impacto ambiental de sus programas de control de plagas. En última instancia, esperamos que este artículo sea útil para cualquier persona que trabaje en la industria alimentaria y esté interesada en garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos que producen y distribuyen.

Riesgos de la infestación de roedores en la industria alimentaria

Riesgos de la infestación de roedores en la industria alimentaria

La presencia de roedores en la industria alimentaria puede tener consecuencias graves para la salud pública, la reputación de la empresa y la economía en general. Los roedores son portadores de diversas enfermedades, como la salmonelosis, la leptospirosis y la fiebre por mordedura de rata, entre otras. Estas enfermedades pueden transmitirse a los humanos a través del contacto con los excrementos, la orina o la saliva de los roedores, o por el consumo de alimentos contaminados.

 

Además de los riesgos para la salud pública, la infestación de roedores también puede tener un impacto negativo en la reputación de la empresa. Los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de la seguridad alimentaria, y cualquier indicio de contaminación puede llevar a la pérdida de confianza en la marca y a la disminución de las ventas. Además, las empresas pueden enfrentar sanciones y multas por parte de los organismos reguladores si no cumplen con las normativas y reglamentaciones sanitarias.

La infestación de roedores también puede causar daños a la propiedad y a los equipos de la empresa. Los roedores pueden roer cables eléctricos, morder tuberías y dañar los sistemas de ventilación, lo que puede resultar en costosos gastos de reparación. Además, los roedores pueden contaminar los alimentos con sus excrementos y orina, lo que puede llevar a la pérdida de productos y a la interrupción de la producción.

 

La infestación de roedores en la industria alimentaria representa una amenaza significativa para la salud pública, la reputación de la empresa y la economía en general. Es fundamental que las empresas implementen medidas efectivas para prevenir la infestación de roedores y garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos que producen y distribuyen. En la siguiente sección, exploraremos algunas de las medidas preventivas más efectivas para el control de roedores en la industria alimentaria.

Utilidad de la norma para su empresa:

  • Acceso a mercados que requieren el estándar
  • Informar a los clientes que apoyan el estándar de su estado
  • Ayudar a cumplir los compromisos adquiridos con los distribuidores.
  • Reconocimiento internacional de su organización de seguridad alimentaria y distribuidores
  • Cadena de suministro y protección al consumidor
  • Cubre todas las áreas de seguridad y legalidad del producto
  • Identificar aspectos que cambian a lo largo del ciclo de vida del producto.
  • Auditoría relacionada con las normas ISO 9001 y HACCP.

Paso a paso: Proceso de control y prevención de la infestación de roedores en la industria alimentaria

  1. Evaluación de riesgos: El primer paso en el proceso de control y prevención de la infestación de roedores es realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos. Esto implica identificar las áreas vulnerables en las instalaciones, como puntos de acceso, fuentes de alimento y refugio potencial para los roedores.

 

  1. Implementación de barreras físicas: Una vez identificadas las áreas vulnerables, se deben implementar barreras físicas para impedir la entrada de roedores. Esto puede incluir sellado de grietas y agujeros, instalación de mallas metálicas en aberturas, y aseguramiento de puertas y ventanas.

 

  1. Mantenimiento de la limpieza: La limpieza regular es fundamental para prevenir la infestación de roedores. Se deben establecer protocolos de limpieza e higiene estrictos para eliminar fuentes de alimento y agua, así como para mantener las áreas de almacenamiento limpias y ordenadas.

 

  1. Uso de trampas y cebos: En caso de infestación existente, se deben implementar estrategias de control de roedores, como el uso de trampas y cebos. Es importante colocar estos dispositivos en áreas estratégicas y monitorear su eficacia de manera regular.

 

  1. Monitoreo continuo: El control y la prevención de la infestación de roedores requieren un monitoreo constante. Se deben realizar inspecciones periódicas para detectar signos de actividad de roedores y tomar medidas correctivas de manera oportuna.

 

  1. Capacitación del personal: El personal que trabaja en la industria alimentaria debe recibir capacitación sobre la identificación de signos de infestación de roedores, así como sobre las medidas preventivas y correctivas que deben implementarse.

 

  1. Colaboración con profesionales: En algunos casos, puede ser necesario colaborar con empresas especializadas en control de plagas para implementar estrategias más avanzadas de control y prevención de la infestación de roedores.

 

Al seguir este proceso paso a paso, las empresas de la industria alimentaria pueden reducir significativamente el riesgo de infestación de roedores y garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos que producen y distribuyen.

Por qué RIZOBACTER es su mejor aliado en el control y prevención de infestación de roedores en la industria alimentaria

En RIZOBACTER, entendemos la importancia crítica del control de plagas en la industria alimentaria. Nuestra amplia experiencia y compromiso con la seguridad alimentaria nos convierten en su mejor aliado para enfrentar los desafíos que representa la infestación de roedores en su empresa.

 

  1. Enfoque personalizado: En RIZOBACTER, comprendemos que cada empresa tiene necesidades y desafíos únicos en cuanto al control de plagas. Por ello, ofrecemos soluciones personalizadas que se adaptan a las características específicas de sus instalaciones y procesos de producción.

 

  1. Tecnología innovadora: Nos mantenemos a la vanguardia en cuanto a tecnología y metodologías de control de plagas. Nuestro enfoque incluye el uso de dispositivos de monitorización no tóxicos y libres de alérgenos, así como el desarrollo e implementación de Programas de Control Integrado de Plagas (CIP) activos y adaptados a las instalaciones.

 

  1. Compromiso con la sostenibilidad: En RIZOBACTER, nos esforzamos por reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones. Nuestras soluciones de control de roedores se orientan hacia el uso racional de biocidas y la implementación de medidas preventivas, promoviendo así la sostenibilidad en la industria alimentaria.

 

  1. Cumplimiento normativo: Estamos al tanto de las estrictas normativas y reglamentaciones sanitarias que rigen la industria alimentaria. Nuestras estrategias de control y prevención de infestación de roedores están diseñadas para garantizar el cumplimiento de dichas normativas, evitando sanciones y multas por parte de los organismos reguladores.

 

  1. Experiencia comprobada: A lo largo de los años, hemos demostrado nuestra capacidad para enfrentar con éxito los desafíos del control de plagas en la industria alimentaria. Nuestros clientes confían en nuestra experiencia y compromiso con la excelencia en seguridad alimentaria.

 

En RIZOBACTER, estamos comprometidos a ser su socio confiable en el control y prevención de infestación de roedores en la industria alimentaria. Contáctenos hoy mismo y descubra cómo podemos ayudar a proteger la seguridad y la calidad de sus productos.

A partir de la versión 9 de la norma BRC se incluye pequeñas modificaciones respecto a los requisitos relacionados con los servicios de control de plagas en establecimientos de la industria alimentaria que quieran obtener la certificación del British Retail Consortium (BRC).

Uno de estos cambios es el cambio del término «control de plagas» por el de «gestión de plagas». No está claro porqué se ha realizado este cambio, aunque sí que es cierto que la industria prefiere actualmente utilizar el término «gestión de plagas», ya que implica un enfoque más holístico de la gestión del medio ambiente para prevenir problemas de plagas, en lugar de simplemente controlarlas cuando surge la infestación