Llámanos: +593 4 2921470
Escríbenos: jefecomercial@rizobacter.com.ec

Control de plagas en Manta, Manabí

Realizar un efectivo control de plagas en Manta, provincia de Manabí, se torna como un asunto fundamental si consideramos su clima árido cálido, que genera las condiciones necesarias para la aparición de hormigas, termitas, arañas o garrapatas.

Si algo tienen en común estas especies es su capacidad para incrementar su población en presencia de altas temperaturas, siendo el verano la temporada más favorable para su proliferación. Esto se debe a que, en un entorno cálido, las larvas se desarrollan a un ritmo acelerado y los ciclos de reproducción se vuelven más frecuentes.

Manta es considerado como uno de los principales puertos turísticos, marítimos y pesqueros de Ecuador. Su actividad genera un fuerte dinamismo para la economía del país. Es por ello que los servicios profesionales de control de plagas se vuelven prioritarios, pues permiten que las empresas puedan operar sin poner en riesgo la salud pública.

Además de la presencia de insectos de tierra, las olas de calor en Manta y otras zonas costeras influyen directamente en la irrupción de plagas dípteras, como la mosca de la fruta o mosquitos. Su aparición tiene un fuerte impacto económico, ya que podría requerir la revisión de la mercadería que transita por el puerto, en especial si se trata de productos alimenticios.

Las instalaciones portuarias de Manta ya han sufrido en más de una ocasión los efectos contaminantes del continuo tráfico de embarcaciones, ya sea de carga, pesca o de pasajeros. Entre las consecuencias de estas actividades tenemos la proliferación de roedores e insectos. Algunas organizaciones han advertido que la falta de un control sanitario adecuado podría causar el cese de operaciones en el puerto.

Si bien es cierto que la incidencia de plagas en Manta es menor a la de otras ciudades ecuatorianas, la “capital atunera del mundo” no es ajena a sus efectos. Por ejemplo, años atrás se registraron decenas de casos de leptospirosis, una enfermedad causada por una bacteria que se encuentra en la orina de ratas, ratones y otros animales.

Recordemos que Manta, pese a ubicarse en la costa de Manabí, no es ajena a las plagas que afectan a otros cantones de esta provincia. Comunidades de agricultores en zonas como Jipijapa o El Carmen han alertado sobre infestaciones de gusanos cogolleros y barrenadores, que destruyen cada año miles de hectáreas de maíz, generando cuantiosas pérdidas económicas.

Los insectos y roedores no son la única preocupación para los productores de Manta y de Manabí en su conjunto. Agrónomos locales advierten que los hongos y bacterias presentes en el ambiente tienen el potencial necesario para dañar las plantaciones e incluso causar enfermedades en humanos.

Los riesgos asociados a las plagas de insectos en Manta tienen también un impacto significativo a nivel residencial, lo que refuerza la necesidad de contar con un servicio integral de control de plagas. Esto se debe a que las familias ven amenazada su propia salud debido a la transmisión de virus a través de insectos, roedores e incluso aves.

En un contexto de globalización y cambio climático, las enfermedades adquiridas por la presencia de plagas en el entorno doméstico son más frecuentes. Es por ello que no son extraños los casos de malaria, dengue, tifus, salmonelosis, leptospirosis o el hantavirus.

Ante un panorama como el que describimos, es fundamental contar con servicios especializados en la gestión integral de plagas. Es allí donde Rizobacter surge como una de las alternativas más eficientes del mercado. Nuestra experiencia, certificaciones y soluciones innovadoras son algunas de las razones que nos posicionan como líderes en el control de plagas en Manta.

Manta, un puerto que impulsa la economía nacional

Con casi un cuarto de millón de habitantes, Manta -cuyo primer nombre fue Jocay- es la ciudad más poblada de la provincia de Manabí. Su favorable ubicación a orillas del océano Pacífico explica en gran medida su intensa actividad pesquera y de comercio exterior por la vía marítima.

Si a ello le sumamos el atractivo turístico de sus playas, los deportes acuáticos que allí se practican, la vida nocturna en sus malecones y el frecuente paso de cruceros internacionales, estamos ante uno de los cantones que mayor dinamismo aporta al desarrollo económico de Ecuador.

Industria pesquera

Buena parte de la producción local en Manta se centra en la industria pesquera, con especial énfasis en la pesca de atún. De hecho, allí se encuentra la mayor flota atunera de Ecuador y de todo el Pacífico Oriental. El puerto de la ciudad recibe a cientos de buques pesqueros diariamente y genera alrededor de 150 mil empleos, tanto directos como indirectos.

Contribución económica

A nivel económico, el aporte de Manta a la economía de Ecuador se sitúa a la par de ciudades referenciales como Quito o Guayaquil. Su Valor Agregado Bruto sobrepasa los 2 mil millones de dólares, representando cerca del 2% del PIB nacional. Esta contribución no es motivada solo por su puerto pesquero, sino también por su industria manufacturera.

Una ciudad moderna

El desarrollo de Manta no solo se ve reflejado en la pesca, sino también en su modernidad. Visitantes locales y extranjeros se ven atraídos por playas como El Murciélago o Santa Marianita. A ello se suma su creciente oferta de hospedajes, restaurantes, lugares recreativos y centros culturales, que la posicionan como una ciudad cosmopolita.

Rizobacter, una alternativa ideal para el control de plagas en Manta

Manta es una ciudad que, a pesar de sus avances, aún tiene potencial para alcanzar nuevos hitos en cuanto a su desarrollo urbano. Sin embargo, este progreso puede verse interrumpido por la amenaza latente que representan las plagas. Ante un escenario de este tipo, Rizobacter ofrece soluciones efectivas y amigables con el medio ambiente.

Nuestras actividades están basadas en un sistema de monitoreo y vigilancia permanente, que nos permite identificar con precisión el origen de plagas de insectos rastreros y voladores. Gracias al uso de biomonitores, podemos prevenir las infestaciones sin poner en riesgo la calidad de los productos almacenados.

Como líderes en la gestión integral de plagas y asesoría en inocuidad, desde Rizobacter ofrecemos nuestros servicios en toda el área de Manta y a nivel nacional.