Llámanos: +593 4 2921470
Escríbenos: jefecomercial@rizobacter.com.ec

Las termitas son insectos muy importantes en el medio ambiente. Su trabajo es convertir la materia vegetal muerta en humus, pero causan problemas cuando llegan a los lugares donde vive la gente. Una colonia puede llegar a consumir hasta 5 gramos de madera al día, lo que puede suponer un grave problema a largo plazo.

Las zonas húmedas, como la costa ecuatoriana, son propicias para las termitas que viven en colonias. Hablamos de colonia porque es un animal social que vive en grandes grupos divididos por jerarquía de castas.

Utilizar cebo para termitas es una de las estrategias más efectivas para acabar con esta infestación y evitar que se propaguen. Para evitar el ataque de termitas, se recomienda mantener el ambiente en óptimas condiciones. Si se trata, por ejemplo, de un lugar con jardín o terreno, se debe evitar amontonar restos de verduras, leña, cajas de madera y demás cosas que puedan mojarse.

 El baño es un lugar perfecto para las termitas. Es un lugar húmedo, y si hay madera cerca, se puede colonizar perfectamente.

control de termitas en ecuador

¿Cómo saber si tienes termitas?

Las termitas no son muy difíciles de detectar. Son similares a las hormigas, aunque ligeras (casi blancas).

Pero muchas veces están ocultas, por lo que debe revisar con regularidad los elementos derivados de la celulosa: madera, cartón, aglomerado, etc. Si al darle unos golpecitos se escuchan huecos o se rompen con facilidad de seguro hay termitas dentro. Si tiene la más mínima señal de una infestación de termitas, debe comunicarse con un profesional de control de plagas de termitas como Rizobacter, antes de que el problema se intensifique.

¿Cuánto tarda el cebo en matar las termitas?

Para saber cuánto tiempo llevará el proceso de eliminación, es importante analizar la escala de la infección. El proceso de eliminación puede ser corto o demorar varios meses dependiendo del caso.  Hay tres fases en el sistema de cebo:

  • Investigación
  • Control
  • Preparación

Aunque desglosaremos el proceso desde la primera investigación hasta la eliminación de la infestación. El primer paso en este proceso es examinar el daño causado por los insectos y cuáles pueden haber sido los factores que atrajeron a las termitas. Aquí se tienen en cuenta las características ambientales (temperatura, humedad) y los materiales que contienen los materiales celulósicos para fijar los criterios y comenzar con la instalación de los cebos.

Luego llega el momento de colocar las estaciones, que se colocarán en un rango determinado. Contendrán madera capaz de atraer termitas, monitoreando cada estación y sacando las primeras conclusiones. Una vez que las termitas están presentes, el biocida, que se convierte en el ingrediente activo.

Este proceso puede tomar tiempo dependiendo de la cantidad de termitas, sin embargo, se puede comprobar ya que la actividad de las termitas se ralentiza. Y hay cambio de castas, porque tras la disminución de termitas trabajadoras, las termitas de castas superiores tienen que ir en busca de alimento.

investigacion contra termitas

INVESTIGACIÓN

control contra termitas

CONTROL

preparacion contra termitas

PREPARACIÓN

El sistema de cebo es muy efectivo porque mata los montículos de termitas el 100 por ciento de las veces. Tampoco es tóxico para humanos y mascotas. También puede seguir ocupando los espacios durante el tratamiento. El cambio y reposición del cebo debe hacerse con el mayor cuidado posible para evitar cambios en el comportamiento de vida de las termitas.

 Hay que considerar que cada locación es diferente, si bien tenemos algunas instrucciones básicas sobre cómo y dónde instalar estaciones de suelo y de pared en un sistema de cebos, la realidad suele ser diferente de lo que se encuentra en la documentación o el manual, por lo que el proceso debe ser manejado por profesionales altamente capacitados como el de Rizobacter para obtener el resultado deseado.  No es lo mismo una construcción de madera, mixta o de cemento. También depende si se está rodeado de terreno.

termatrac

Termatrac se fundó en 1990 y patentó su tecnología de radar de primera generación en 1997.

Después de 2 años de rediseño y pruebas, Termatrac lanzó su primer producto en 1999 con la tecnología de radar patentada de Termatrac; T1R. La tecnología T1R de detección innovadora va más allá del rastreo de plagas.

Los dispositivos Termatrac, distribuidos por Rizobacter, se utilizan actualmente en más de 64 países y admiten hasta 6 idiomas.

Termatrac también ofrece un sistema en la nube en línea que se sincroniza con la aplicación móvil T3i Operate con solo tocar un botón. El sistema de informes basado en la nube permite a los clientes generar fácilmente datos de inspección válidos y confiables, desde inspecciones en el sitio hasta análisis e informes fuera del sitio.

TermiTest es ideal para atrapar termitas subterráneas en su ambiente natural «subterráneo», donde la temperatura y la humedad son óptimas para este insecto. TermiTest ofrece dos formas, la primera es monitorear las termitas subterráneas e identificar el área infestada de la propiedad, brindando a los propietarios una gran tranquilidad. 

La estación de control TermiTest está pensada para instalarse en todo tipo de suelo, por ejemplo: tierra, hierba, suelos de hormigón, aceras, etc. Está perforado en altura y diámetro para que los insectos puedan entrar y encontrar la madera en su interior. Es por eso que TermiTest es tan efectivo. Fácil de instalar y poco visible, permitiendo a nuestros técnicos implementar protección perimetral externa en las propiedades de sus clientes y ofrece dos tipos de servicios: preventivos y correctivos.