Llámanos: +593 4 2921470
Escríbenos: jefecomercial@rizobacter.com.ec

CONTROL DE PLAGAS EN MACHALA, EL ORO

Machala se ha posicionado a lo largo de los años como uno de los principales ejes económicos de la provincia de El Oro, en particular por sus actividades de cultivo y exportación de banano, sumado al desarrollo de los sectores agrícola, ganadero y pesquero. Ante tal escenario, el control de plagas en Machala resulta primordial para garantizar toda la cadena de producción y cuidar la salud de los ciudadanos.

Debido a su elevada producción de banana, la ciudad de Machala ha desarrollado diversas industrias relacionadas a este fruto, que van desde el propio cultivo hasta su almacenamiento. Cada una de estar actividades requieren de un conjunto de buenas prácticas, pues podrían verse amenazadas por la presencia de diversos tipos de plagas.

Diferentes especies de insectos y microorganismos patógenos se alimentan del tejido de las plantaciones, afectando la raíz, las hojas y el fruto mismo. Para combatirlas, empresas como Rizobacter implementan acciones de gestión integral de plagas, que incluyen medidas de bioseguridad efectivas y tratamientos de desinfección.

Recordemos que las cadenas agrícolas de banano, plátano y otros cultivos como arroz, café y cacao son elementos clave para la economía de Machala. Desde grandes empresas hasta pequeños productores, todos tienen el compromiso de garantizar la seguridad alimentaria, por lo que son frecuentes las capacitaciones en prevención y control de plagas en Machala.

Recordemos que las cadenas agrícolas de banano, plátano y otros cultivos como arroz, café y cacao son elementos clave para la economía de Machala. Desde grandes empresas hasta pequeños productores, todos tienen el compromiso de garantizar la seguridad alimentaria, por lo que son frecuentes las capacitaciones en prevención y control de plagas en Machala.

La incidencia de plagas en Machala

La incidencia de plagas en Machala no se limita únicamente a las bacterias y los virus. El clima cálido y tropical de la ciudad, caracterizado por temperaturas altas incluso en épocas de lluvia, incrementan el riesgo se sufrir plagas de insectos, con capacidad de impactar tanto a los cultivos agrícolas como a las zonas urbanas, afectando directamente a la población.

Entre las plagas de insectos con mayor potencial para proliferar en Machala, tenemos:

Hormigas: Aunque las colonias de hormigas pueden ayudar a controlar otras plagas, su reproducción masiva puede hacer que se conviertan en una plaga más. Las especies cortadoras o arrieras son las más perjudiciales, pues atacan directamente a los cultivos.

Pulgones: Entre las plagas más nocivas para las plantas figuran los pulgones, pequeños insectos que se alimentan de los tallos y las hojas, haciendo que las plantaciones se debiliten. Su reproducción aumenta de forma notoria en épocas de verano y primavera. Se les asocia con la transmisión de organismos patógenos.

Termitas: Las infestaciones de termitas son de especial preocupación. Su potencial dañino se extiende de las plantaciones a los propios hogares, ya que se alimentan de la celulosa y otros componentes de la madera. Al atacar de forma silenciosa, se requieren sistemas especiales para su detección.

Cucarachas: Las cucarachas figuran entre las plagas domésticas más comunes del mundo, y Machala no es la excepción. Su capacidad para adaptarse prácticamente a cualquier condición o hábitat las convierte en un riesgo latente, ya que pueden inmiscuirse en hogares, negocios, industrias alimentarias y más.

Moscas: La presencia de moscas y mosquitos, además de generar incomodidad, pueden afectar la salud de personas y animales. Estos insectos voladores propagan diversos microorganismos causantes de enfermedades como infecciones intestinales, sepsis, fiebre tifoidea, disentería, etc.

Roedores: Cuando los roedores invaden los campos de cultivo pueden llegar a afectar la totalidad de la cosecha, generando cuantiosas pérdidas económicas. Todo ello sin contar la larga lista de enfermedades bacterianas que pueden transmitir a las personas. Combatir esta plaga requiere de una minuciosa estrategia que implica identificar áreas críticas para la colocación de rodenticidas.

Machala, un polo económico al sur de Ecuador

Machala, capital de la provincia de El Oro, es una ciudad portuaria que destaca por su gran dinamismo comercial, siendo la agricultura su principal actividad económica. Es la sexta ciudad más poblada de Ecuador, con cerca de 300 mil habitantes, y el segundo puerto marítimo más grande, detrás de Guayaquil.

El desarrollo de la región ha ido de la mano con la exportación cacaotera y bananera, sectores que hasta la actualidad generan múltiples puestos de trabajo. Sin embargo, en los últimos años la ciudad ha emprendido un proceso de regeneración urbana, que le ha permitido reducir significativamente su índice de pobreza.

Capital Bananera del Mundo

Machala, que este año celebra el bicentenario de su cantonización, es conocida como la “Capital Mundial del Banano”, debido a la masiva exportación que se realiza de este fruto desde Puerto Bolívar hacia diferentes países del mundo. Cada año, la ciudad alberga eventos, convenciones y ferias en torno al sector bananero, con el objetivo identificar nuevas oportunidades y desafíos.

Economía popular

El significativo aporte de Machala al desarrollo de Ecuador contrasta con sus elevados índices de informalidad, que ha ganado especial impulso en los últimos 30 años. En medio de este panorama, sus habitantes han adoptado una cultura de economía popular y solidaria, que se basa en el compañerismo y apoyo mutuo para lograr un crecimiento conjunto, en el que la actividad comercial sea equitativa y responsable.

Amenazas fitosanitarias

Los productores que operan en la industria alimentaria de Machala son conscientes de que las plagas bacteriológicas son una amenaza latente, y podrían tener un impacto negativo en sus cifras de exportación. Por ese motivo, entidades públicas y privadas organizan reuniones con frecuencia para proponer iniciativas a favor de la sostenibilidad de la producción agrícola.

¿Por qué confiar en Rizobacter para un efectivo control de plagas en Machala?

Combatir las plagas en Machala requiere de una planificación dedicada, que solo puede ser liderada por profesionales con experiencia. Allí radica el valor diferencial de Rizobacter, compañía especializada en la gestión integral de todo tipo de plagas.

Con un enfoque personalizado e innovador, desde Rizobacter nos encargamos de evaluar instalaciones de diferentes sectores como alimentario, medicinal o de envases, a fin de identificar puntos de proliferación de plagas. En base a los resultados, implementamos medidas preventivas y tratamientos específicos, garantizando la seguridad del entorno.